Pensiones

Sistema de Pensiones

Defecto de los Fondos de Pensiones en Renta Fija

El valor cuota del fondo de renta fija, que se usa para el pago de pensiones, se calcula en base al valor presente de todos los flujos a la tasa de interés del mercado, regla que es válida para descontar flujos inciertos, no para flujos ciertos, ya que implica que se está pagando por la desinversión del fondo, que es muy variable con la tasa de interés de mercado y no por el flujo de pago de las inversiones que es poco variable.

El valor cuota de los fondos de pensión en renta fija se debería calcular sumando el valor nominal de los saldos por pagar de los instrumentos, más los montos que se tengan en caja, dividido por la cantidad de cuotas.

Para las inversiones y desinversiones en un Fondo de Renta fija si son relevante las tasas de interés de mercado y nominales, los flujos futuros de los papeles que se compran y venden, y los flujos reales que no calzan con los pagos de pensiones, lo que requiere de procedimientos financieros precisos y transparente consistente con la forma de calcular las cuotas en base a los saldos nominales de los papeles.

Fondos de Pensiones en Criptomonedas

Los sistemas de criptomonedas que se venden como activos, son de suma cero, lo que ganen algunos será igual a lo que pierdan otros, no tienen valor intrínseco como el oro y tampoco representan activos reales que generen renta, por lo que su valor depende solo de la oferta y demanda, atizada por la creencia que es una muy buena inversión, como el caso de los tulipanes, y por la facilidad que tiene para ocultar dinero mal habido, sin dejar rastro.

Preocupa que grandes administradoras de fondos del mundo y de fondos de pensión de Chile, sean grandes inversionistas en criptomonedas como el Bitcoin.

 

Financiamiento de Viviendas con Fondos de Pensión

El financiamiento de la construcción y venta de viviendas principalmente se hace con los Fondos de Pensión, por lo tanto, son los trabajadores que invierten en los Fondos de Pensión que financian las viviendas que ellos mismos compran, por lo que pagan caro por el servicio de autofinanciarse.

Mucho más eficiente sería que las cotizaciones que se pagan a las AFP financien directamente las viviendas de los trabajadores, que fácilmente se puede hacer con la Cuenta Flex Pensión, la que permitiría que los trabajadores se pensionen con un mayor patrimonio.

La idea es que los abonos a la Cuenta Flex Pensión por cotizaciones se sumen a un Cupo Pensión en la Cuenta Flex Integral que permite comprar o pagar deudas de viviendas declaradas Bienes Patrimoniales para la Pensión o BPP con el dinero de las cotizaciones.

Conceptos Generales sobre la Cuenta Flex Pensiones

La Cuenta Flex Pensión solo acumula ahorros para la vejez, la que gana una tasa diaria de interés fija, para al final generar una pensión, que se suma al bien raíz BPP comprado.

Las cotizaciones previsionales se pueden pagar directamente con un cargo en la Cuenta Flex Integral de la empresa, contra un abono en la Cuenta Flex Pensión del cotizante, o indirectamente con dinero que un tercero compra con Cuenta Flex Integral recibiendo un cargo que se abona a la Cuenta Flex Pensión del cotizante.

La Cuenta Flex Integral del cotizante tiene un Cupo Deuda Pensión que aumenta con los abonos a la Cuenta Flex Pensión y disminuye con el uso del Cupo Pensión en compras o pagos de deudas de viviendas BPP.